16 dic 2011

TERTULIA-CAFÉ SOBRE AFRICA

 El Jueves día 15 de Diciembre ha tenido lugar una nueva tertulia-café del foro Julián Gómez del Castillo. En esta ocasión el  tema que hemos abordado ha sido el de África.
 Para tal fin hemos invitado a Ismael Piñón y Alejandro Canales, religiosos misioneros combonianos.
Hemos comenzado el encuentro con una referencia a la exhortación apostólica “Africae Munus” (El compromiso de África)de Benedicto XVI con motivo de su reciente viaje a Benín. Carta que nos invita a confirmar la opción preferencial por los más pobres. “Sin justicia no puede haber verdadera reconciliación”,  nos dice el Papa. Para Benedicto,  África es sinónimo de Esperanza.
Algunos de los aspectos que hemos dialogado con la ayuda de nuestros amigos Ismael y Alejandro son los siguientes:
Uno de los problemas a tener muy en cuenta en los próximos años es el de la propiedad de la tierra de grandes extensiones de tierra en el continente africano. Muchas empresas trasnacionales y China están haciéndose con la propiedad de gran cantidad de tierras. También están entrando de lleno en la lucha por el control de recursos los llamados países emergentes como Brasil e India.
Para Ismael  la principal riqueza de África es su gente y señala que el mismo Benedicto XVI considera a los africanos la reserva espiritual de la humanidad.
También se ha tratado la situación de expolio que vive el continente africano, el expolio de sus riquezas y las guerras provocadas para ello, la imposición de la corrupción política a tal fin…y las esperanzas de salida de la situación que pasan por un desarrollo de las fuerzas asociativas de la sociedad y del pueblo africano para lo cual es vital una estrategia evangelizadora adecuada por parte de la Iglesia africana.
Por otra parte, Alejandro,  nos ha ayudado a tratar la situación de la inmigración negra en España y más concretamente en Madrid (cerca de 40000 inmigrantes subsaharianos) planteándonos su realidad vital, sus preocupaciones y angustias y la atención religiosa y pastoral que se está desarrollando con ellos.

Con agradecimiento a nuestros amigos misioneros nos hemos despedido hasta un nuevo encuentro que será, Dios mediante, el próximo mes de Enero.