21 may. 2017

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El pasado sábado día 20 de mayo hemos terminado la serie de encuentros del foro JGC correspondientes al presente curso 2016-2017.

"El militante es el que llega a ser persona, el que tiene espíritu crítico y lo cultiva y lo ejerce. El que es capaz de autodirigir su existencia.  "

Es necesario crear permanentemente grupos y equipos de militantes cristianos en la base de la sociedad, capaces de responder, desde una cosmovisión cristiana y desde la solidaridad con los empobrecidos de la tierra, a los problemas culturales, económicos ,sociales y políticos de ella.  “Lo importante para evangelizar y cambiar el mundo imperialista actual que produce hambre, paro y esclavitud infantil, es la promoción integral (personal y colectiva) de militantes cristianos asociados, solidarios con los empobrecidos”




Con esta reflexión de Julián hemos dado comienzo a este último acto del año recordando especialmente en la presentación el décimo aniversario de su muerte que ha tenido lugar en este curso.

Para este encuentro hemos invitado a Rainer Uphoff. Rainer es militante del movimiento cultural cristiano, periodista, empresario en diversos campos y sobre todo gran conocedor, por su esfuerzo e interés, en estudiar el tema de las nuevas tecnologías y su impacto o relación con los diversos sectores de la sociedad.

En su exposición Rainer nos ha hecho un repaso por las distintas épocas tecnológicas en la historia y también una breve historia de las cuatro fases de la industrialización.

Por último nos ha expuesto algunos de los aspectos clave de la llamada cuarta revolución industrial, también denominada industria 4.0 y su influencia en todos los sectores del vivir humano en sociedad.

En el diálogo posterior a la intervención de Rainer nos hemos centrado en algunos de estas relaciones, de manera especial en la relación de la tecnología o industria 4.0 con el mundo del trabajo.